);

La historia de la abeja – Su origen


¿Cuanto sabes sobre las abejas? Esos pequeñines que aparecen en verano y de las que has conocido alguna que otra pelicula 🙂 . En este post te enseñaremos un poco sobre la historia de la abeja

Origen

La abeja es un insecto altamente sofisticado que ha evolucionado a lo largo de millones de años. La abeja más antigua registrada fue encontrada en Myanmar. Fue encontrado encerrado en ámbar y ha sido fechado con 100 millones de años de edad 😱😱😱. Es probable que la abeja se originó en el Lejano Oriente. Las abejas son vegetarianas, lo cual es ventajoso, pues teniendo en cuenta la elección entre comer una mosca y algún néctar delicioso y de sabor dulce de un cerezo, parece una buena decisión.

Hoy en día las abejas viven en todo el mundo y hay aproximadamente 20.000 especies. Estos van desde la mas grande, que es de más de 3 cm de largo a la pequeña abeja enana que es de sólo 2 mm de largo. La mayoría de las otras abejas no viven en colonias pues prefieren una existencia más solitaria. Los abejorros, por ejemplo, viven en madrigueras en el suelo.

Además de la polinización de cultivos, los científicos creen que las abejas son responsables de la rica diversidad de flores que disfrutamos hoy en día. La mayoría de las plantas con flores no pueden autopolinizarse y la polinización que depende del viento para llevar su semilla no es muy eficiente, por lo que las flores se crearon con colores brillantes y marcas para atraer a las abejas y asegurarse de que fueron recompensadas por el servicio de polinizaciónque les da un néctar nutritivo también. Las abejas beben el néctar y lo transportan en un estómago especial que tienen de vuelta a la colmena para compartir con la Reina, y por supuesto, también para alimentar a las abejas colmena y las larvas que se convertirán en las nuevas abejas.

historia de la abeja

La miel era el edulcorante más importante para alimentos y bebidas alcohólicas en tiempos antiguos. Tan importantes fueron estas actividades que los padres nombraron a sus hijos en honor a las abejas. Por ejemplo, los nombres Deborah y Melissa significan «abeja», en hebreo y griego respectivamente.Otro uso ha sido como antiséptico y edulcorante durante mileniso. En el Antiguo Egipto y Oriente Medio, se utilizaba para embalsamar a los muertos.

Historia de la abeja en el Antiguo Egipto

De hecho, no fue hasta la época egipcia que los pueblos comenzaron a mantener a las abejas en casa. El diseño de la colmena egipcia era una simple cesta de paja volteada. Estos todavía se utilizan hoy en día, aunque principalmente para albergar temporalmente una colonia de abejas recien creada.

Las colmenas tempranas, no fueron diseñadas para uso a largo plazo. La miel no podría ser extraída sin destruir la colmena y por lo tanto la colonia. El sistema sólo funcionaba si la colonia producía suficientes abejas para crear un enjambre, que sería capturado y seguiría proporcionando la miel en el año siguiente. De lo contrario, cada año un nuevo enjambre de abejas tenía que ser capturado. Había una necesidad desesperada de mantener la misma colonia de abejas año tras año para que se pudiera producir más miel y se expandiera el apiario.

¿Sabias estos datos de las abejas? No dejes de leer nuestros post donde encontraras maravillosas historias de este Mundo Increible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *